Seriaciones
¿Qué son las series?
Hola a
todos, hoy, si estuviéramos en el cole tendríamos que trabajar las series, por
eso yo os voy a hablar un poco sobre el tema y dejaros un vídeos de
algunas ideas para poderlas trabajar con los niñ@s desde casa.
La
seriación es la ordenación de elementos siguiendo un criterio o relación
determinada.
El
conocimiento matemático es una herramienta esencial para poder desenvolvernos
en el mundo en el que vivimos, por lo que es indiscutible su presencia en la
escuela desde Educación Infantil. Los niños aprenden matemáticas explorando el
mundo que les rodea y relacionándose con los demás. En Educación Infantil se
trabaja mediante un aprendizaje global y holístico, por lo que los niños pueden
aprender matemáticas conectadas a otras áreas del currículo.
Para conocer y comprender cómo funciona la
realidad, el niño o la niña indaga sobre el comportamiento y las propiedades de
objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con
los elementos del medio físico, explora e identifica dichos elementos, reconoce
las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre
ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando
así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes
habilidades lógico-matemáticas.
El
pensamiento lógico-matemático permite estructurar la mente, desarrollar la
capacidad de razonar, entender el mundo que nos rodea y posibilita la
construcción de nociones que sirven para designar aspectos cuantitativos de la
realidad. De ahí la importancia de trabajar los conocimientos matemáticos desde
edades tempranas.
En las primeras edades, los niños adquieren
las nociones lógicas a través de las acciones cotidianas, del juego y de las
tareas escolares diseñadas para ello. En esta etapa de su desarrollo, los niños
son capaces, por ejemplo, de clasificar objetos según su color, su forma, su
tamaño o su textura.
También, a través del juego, los niños
tienden a ordenar los juguetes de menor a mayor tamaño, a formar series con materiales, como
tapas de botellas, cubiertos, esponjas de colores, pinzas de colores, témperas,
etc.
Poco a poco, van
reconociendo semejanzas y diferencias de los objetos, emparejando los que son
idénticos, ordenándolos por tanteo, insertándolos en una serie, etc. Asimismo,
en su vida cotidiana los niños realizan acciones lógicas. Por ejemplo, a la
hora de poner la mesa, clasifican, ya que saben que tienen que repartir un
plato para cada comensal, una servilleta, cubiertos, un vaso, etc.
Es
importante proponer actividades en las que se potencien las nociones lógicas
que resultarán indispensables para la construcción posterior de conceptos
matemáticos. Los niños a estas edades aprenden las matemáticas de una manera
lúdica o a través de materiales motivadores manipulativos, para posteriormente
adquirir un aprendizaje formal de ellas. Así, por ejemplo, el hecho de trabajar
y jugar con patrones en las actividades de seriación se considera un precursor
del pensamiento algebraico que aprenderán y adquirirán posteriormente.
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