¡Bienvenidos al blog de la Escuela Infantil Doñanita de Almonte!
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Actividad: Disciplina positiva II



DISCICPLINA POSITIVA II


SITUACIONES PARA NIÑOS/AS DE UN AÑO

1. Mejor felicitarle que reñirle
- Para tu hijo será más eficaz tu felicitación cuando hace algo bien que tu riña cuando no estás satisfecho por algo que ha hecho.
- Es importante felicitarlo siempre que lo merezca, se sentirá bien y tendrá ganas de volver a hacerlo bien.
- Ejemplo: Cuando consiga comerse el yogur sentado sin intentar levantarse se le aplaude, se celebra. Se pondrá contento y repetirá esa acción, hasta que la interiorice como correcta.

2. Mejor actuar que gritar
- Si tu hijo está a punto de hacerse daño, es preferible que actúes a que lo alertes con gritos.
- Estos lo asustan y su reacción puede hacer que el riesgo sea mayor.
- Ejemplo: Está arriba de una silla y se puede caer. Háblale con voz suave ve rápidamente a cogerlo, nunca le grites.

3. Mejor ocuparse que preocuparse
- El niño/a se mueve por todos sitios investigando para descubrir el mundo que le rodea, y lo quiere hacer solito.
- Es normal que tengas miedo, ya que se puede acercar a sitios peligrosos, por ello hay que preparar el espacio por donde se va a mover, para evitar el peligro.
-Ejemplo: barandillas en las escaleras, kits de seguridad para los cajones, las esquinas,…



SITUACIONES PARA NIÑOS/AS DE 2 AÑOS

1.     Cuando se ponga tozudo
-      No te extrañes si tu hijo se pone así a menudo, usa la negación o se pone mandón.
-      Sólo es un reflejo de su inseguridad. Desde que anda, quiere ser independiente pero el mundo que le rodea es muy grande y se agobia.
-      Por eso usa tanto el “NO”, se contradice o le cuesta tomar decisiones.
-      Mucha paciencia y comprensión. Hay que intentar que se relaje y encuentre una solución a su dilema.
-      Ejemplo: Quiere ponerse el pantalón sin ayuda, pero no puede y se frusta con enfado. Dale un tiempo, si ves que no lo logra inicia un juego para ponérselo entre los dos. De esta forma: ¡Uy!, qué fría están estas piernecitas, ¿las metemos en sus cuevas?. Venga una y otra, ahora sí que están a gustito.

2.    ¿Qué puedes hacer? Eres un modelo
-      Hay que establecer rutinas, ya que las situaciones previsibles le dan seguridad y sensación de control del mundo que le rodea.
-      Tienes que ser un ejemplo a seguir. El niño/a imita de manera natural lo que hacen los adultos, así cuando algo te disguste enséñale con tu ejemplo la forma correcta de hacerlo.
-      Ejemplo: está coloreando pero pinta fuera del papel, en la mesa. Hay que coger un papel y lápiz y hacerlo correctamente, que el niño lo vea, y también verbalizar de manera tranquila lo que se está haciendo y animarlo a que lo haga igual que tú. El niño acabará imitándote.

3.    Paciencia ante caprichos
-      Hay que ejercitar la paciencia cuando tu hijo quiera salirse con la suya y no acepte limitaciones.
-      No se pueden perder los nervios, hay que mantenerse firmes y no ceder ante su comportamiento.
-      Ejemplo: quiere entrar en la guarde con un juguete que trae de casa pero no está permitido. Tienes que ser tú el que se lo retire y no la educadora. Hay que dejarle clara la norma, explicándole con voz calmada pero tajante que cuando venga a recogerlo se lo traerá, y se pondrá muy contento por verlo otra vez. Si sigue sin ceder, se le retira y se calma la rabieta, si la hubiera, consolándolo. Llegará un día que interiorice la norma y entregue el juguete solo, sin intentar quedárselo.
























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