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Seriaciones




Seriaciones ¿Qué son las series?

Hola a todos, hoy, si estuviéramos en el cole tendríamos que trabajar las series, por eso yo os voy a hablar un poco sobre el tema y dejaros un vídeos de algunas ideas para poderlas trabajar con los niñ@s desde casa.

La seriación es la ordenación de elementos siguiendo un criterio o relación determinada.
El conocimiento matemático es una herramienta esencial para poder desenvolvernos en el mundo en el que vivimos, por lo que es indiscutible su presencia en la escuela desde Educación Infantil. Los niños aprenden matemáticas explorando el mundo que les rodea y relacionándose con los demás. En Educación Infantil se trabaja mediante un aprendizaje global y holístico, por lo que los niños pueden aprender matemáticas conectadas a otras áreas del currículo.

Para conocer y comprender cómo funciona la realidad, el niño o la niña indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, explora e identifica dichos elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes habilidades lógico-matemáticas.

El pensamiento lógico-matemático permite estructurar la mente, desarrollar la capacidad de razonar, entender el mundo que nos rodea y posibilita la construcción de nociones que sirven para designar aspectos cuantitativos de la realidad. De ahí la importancia de trabajar los conocimientos matemáticos desde edades tempranas.

En las primeras edades, los niños adquieren las nociones lógicas a través de las acciones cotidianas, del juego y de las tareas escolares diseñadas para ello. En esta etapa de su desarrollo, los niños son capaces, por ejemplo, de clasificar objetos según su color, su forma, su tamaño o su textura.

 También, a través del juego, los niños tienden a ordenar los juguetes de menor a mayor tamaño, a formar series con materiales, como tapas de botellas, cubiertos, esponjas de colores, pinzas de colores, témperas, etc.

Poco a poco, van reconociendo semejanzas y diferencias de los objetos, emparejando los que son idénticos, ordenándolos por tanteo, insertándolos en una serie, etc. Asimismo, en su vida cotidiana los niños realizan acciones lógicas. Por ejemplo, a la hora de poner la mesa, clasifican, ya que saben que tienen que repartir un plato para cada comensal, una servilleta, cubiertos, un vaso, etc.

Es importante proponer actividades en las que se potencien las nociones lógicas que resultarán indispensables para la construcción posterior de conceptos matemáticos. Los niños a estas edades aprenden las matemáticas de una manera lúdica o a través de materiales motivadores manipulativos, para posteriormente adquirir un aprendizaje formal de ellas. Así, por ejemplo, el hecho de trabajar y jugar con patrones en las actividades de seriación se considera un precursor del pensamiento algebraico que aprenderán y adquirirán posteriormente.



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